Nakomsa Komfort Ambiental

Mejorar la Ventilación de Espacios Cerrados
Ventiladores

Mejorar la Ventilación de Espacios Cerrados

Entender la importancia de una buena ventilación en espacios cerrados.

El método de ventilación por el que se opte debe asegurar una ventilación adecuada, con el mayor grado de suministro de aire fresco. En hogares el mejor sistema para renovar el aire es la ventilación natural. En locales y salas de pública concurrencia, además de la ventilación natural, también pueden disponer de sistemas de ventilación y climatización mecánicos, considerando además que en algunos edificios no pueden abrirse las ventanas. En el caso del uso de sistemas mecánicos, se recomienda un mantenimiento riguroso por empresas o personal especializado.

La ventilación es imprescindible en los edificios actuales. Si bien en el pasado la renovación del aire se producía incluso en estancias cerradas -debido a las filtraciones generadas en paredes, puertas o ventanas-, en la actualidad los edificios incorporan sistemas de aislamiento térmico que impiden que el aire exterior se introduzca de manera no deseada. De esa forma, se logra una mayor eficiencia energética y tenemos mejores condiciones de habitabilidad: sufrimos menos el calor o el frío en interiores. Pero necesitamos de sistemas que garanticen la renovación del aire, ya sean soluciones de ventilación natural o mecánica.

Implementar sistemas de ventilación efectivos en espacios cerrados.

Sistemas de ventilación mecánica. Son aquellos en los que al menos la extracción de aire se realiza de manera mecánica, mediante ventiladores. La admisión de aire puede realizarse a través de rejillas que conectan con el exterior, o también puede hacerse de manera mecánica, lo que sería la ventilación de doble flujo, la solución más completa para garantizar el correcto flujo de aire en interiores y mejorar la eficiencia energética con recuperación de calor.

Si es preciso se recurrirá a la ventilación natural, manteniendo ventanas abiertas también en otros espacios para lograr flujos cruzados en todo el edificio. Sobre todo si dispone de extractor o de shunt de ventilación pasiva, puesto que la apertura de ventanas podría causar flujo de aire desde los aseos al interior del local.

Mantener y monitorear la efectividad de los sistemas de ventilación.

Además, en los centros que cuenten con sistemas de ventilación mecánica se deben de llevara cabo auditorías que verifiquen el estado de la instalación. Se debe de cumplir con la obligación de llevar a cabo un mantenimiento de la instalación y sobre todo verificar que está optimizada.

En estos casos es preciso llevar a cabo la limpieza y mantenimiento adecuada de estos sistemas de climatización y aire acondicionado por empresas de mantenimiento autorizadas, asegurando una ventilación adecuada, con el mayor grado de suministro de aire fresco y evitando la re circulación de aire.

En Nakomsa contamos con una amplia variedad de equipos de ventilación residencial, como comercial. Ponte en contacto con nosotros y recibe una asesoría para tu proyecto. También puedes consultar nuestro catálogo de productos para mejorar la ventilación entre otros haciendo clic aquí.