Nakomsa Komfort Ambiental

Extractores de Aire Industriales
Extractores de Aire

Lo Básico Sobre Extractores de Aire Industriales

¿Qué son los extractores de aire industriales y cómo funcionan?

Los extractores de aire industriales son equipos de ventilación que constan de un motor eléctrico, eje central y aspas que giran estratégicamente con la intención de absorber el aire de un recinto cerrado para luego, enviarlo al exterior. Es la alternativa ideal para aquellas fábricas o naves industriales que expiden por su actividad comercial grandes cantidades de humo o gases tóxicos, siendo necesaria una renovación constante del aire para poder preservar la salud de los trabajadores.

Aunque su nombre se refiere a extracción, por lo general no solo se encargan de extraer también son sistemas que ventilan la zona y favorecen en flujo de aire limpio. De esta manera, garantizan la renovación del aire en el recinto y la eliminación de agentes contaminantes que puedan representar un riesgo para la salud.

¿Cómo encaja un extractor en un sistema de ventilación? Un extractor de aire se asocia a un sistema de renovación que consiste en la aspiración del aire contaminado dentro de un espacio cerrado, pero no nos dice nada del aire fresco de reemplazo. Evidentemente para que la extracción sea la esperada, deben habilitarse entradas de aire para sustituir el aire extraído. Es frecuente que un déficit de entrada de aire actúe en detrimento del caudal de extracción y que éste sea inferior al esperado. Modernamente se están implantando sistemas bidireccionales de renovación de aire en los que el concepto tradicional de extracción se sustituye por el de renovación.

Estos sistemas consisten en un doble circuito de aire: uno, similar al tradicional de extracción del aire interior contaminado y otro, con idéntico o muy parecido caudal, que impulsa aire del exterior hacia el interior del área, de manera que éste se encuentra en equilibrio, ni sobrepresionado ni infrapresionado, respecto al exterior. Unos buenos difusores en la descarga del aire se encargarán de difundir el aire sin que haya corrientes molestas para los ocupantes.

Los beneficios de utilizar extractores de aire industriales.

El extractor de aire industrial es un aparato versátil que permite, a la vez, renovar el aire y eliminar contaminantes y malos olores. Con los modelos más avanzados, además, se consigue una notable mejoría en el resto de condiciones que afectan al confort ambiental, como la humedad y la temperatura. Es evidente que es una solución imprescindible para crear espacios de trabajo salubres y sostenibles.

Los ventiladores extractores tienen la función de aspirar el aire, canalizándolo para su extracción de la zona de trabajo, consiguiendo unas mejores condiciones ambientales. Son muy utilizados en las instalaciones industriales para extraer el polvo o gases generados en los procesos de trabajo.

Los ventiladores y extractores industriales tienen la función de mejorar la calidad del aire interior en aquellos recintos industriales en los que las sustancias contaminantes como las partículas en suspensión, el radón, …. pueden llegar a suponer un riesgo para la salud de los trabajadores.

Tipos de extractores de aire industriales disponibles en el mercado.

Un extractor de aire es útil para muchos propósitos. Se pueden instalar en cualquier habitación que tengan problemas con la humedad, gases o el humo. Lo interesante es la facilidad de su instalación ya que se colocan en un orificio previamente perforado en la pared o hay algunos modelos que se pueden instalar en un panel de ventana.

Ventiladores o extractores centrífugos: El motor de estos dispositivos es con aletas y puede aspirar el aíre de manera paralela a los ejes. Estos tipos de extractores se colocan van empotrados en la pared. Son fabricados en material de acero. Sin embargo para aquellos de uso familiar se emplea el plástico.

Conoce nuestra línea de productos de extracción de aire haciendo clic aquí.